martes, 26 de octubre de 2010

Neil Gaiman

Aunque me prometí que no hablaría de cómics en el blog, me veo obligado a comentar el link que Ana ha puesto en Diigo.

Neil Gaiman es, como otra miríada de autores, libros, películas, etc., prácticamente desconocido en España salvo para aquellos aficionados al mundo del cómic. De hecho, decir que ha escrito "un cómic" es... bueno... un insulto.

Tiene varias buenas novelas que mezclan algunos temas mitológicos, misticismo, ciencia-ficción, religión... grandes libros como "American Gods" o "Good Omens" (esta última junto con Terry Pratchett, genio del humor en las novelas de ciencia-ficción, y creador del "Mundodisco"). También ha trabajado en 5 películas, algunas de ellas basadas en libros y novelas suyas, como son "Stardust" y "Neverwhere".

Pero si por algo es famoso Gaiman es por la creación de "The Sandman", una serie de 75 números del sello Vértigo de la editorial DC, en la que el escritor inglés introduce a los Eternos, siete hermanos (Sueño, Muerte, Deseo, Destino, Delirio, Destrucción y Desesperación) que obsevan y "cuidan", cada uno según las características que sus nombres indican, de los humanos. No es que sean dioses, simplemente son la personificación de cada uno de los sutantivos abstractos que he mencionado antes.

La serie está considerada (y yo lo secundo) como uno de los pilares esenciales de la cultura del cómic, y su lectura tan necesaria como la de "Watchmen", "V de Vendetta" (ambos de Alan Moore), "Maus" de Art Spiegelman o "Cerebus" de Dave Sim.

De todos modos, para conocer mejor la obra en profundidad, os enlazo a continuación un artículo de la web Zona Negativa, donde explican todo mucho más detalladamente de lo que yo podré hacerlo, y además reseñan la nueva y FAN-TÁS-TI-CA edición en tomo de la obra que está llevando a cabo Planeta DeAgostini (si estáis interesados, en la Fnac tienen los tomos sin ningún problema). Y por si alguno está interesado en la historia y literatura de Inglaterra, recomiendo encarecidamente el #13 "Men of good fortune", donde Gaiman hace un gran repaso desde la época medieval hasta la actual, por medio de una brillante y muy divertida trama.

Análisis de la obra "The Sandman"

Sueño (izq.) y Muerte (drch.), los dos personajes más populares de la obra de "The Sandman".

A continuación, incluyo la bibliografía de cómics y libros de Gaiman, extraida de su web oficial www.neilgaiman.com


Libros:

A Walking Tour of the Shambles
Adventures in the Dream Trade
American Gods
Anansi Boys
Angels & Visitations
Coraline
Day of the Dead
Don't Panic
Fragile Things
Good Omens
InterWorld
M is for Magic
MirrorMask
MirrorMask, Children's Edition
Neverwhere
Now We Are Sick
Odd and the Frost Giants
Smoke & Mirrors
Stardust
Stories: All New Tales
The Absolute Death
The Alchemy of MirrorMask
The Dangerous Alphabet
The Day I Swapped My Dad for Two Goldfish
The Graveyard Book
The Sandman: Book of Dreams
Wolves in the Walls


Cómics:

1602
Black Orchid
Books of Magic
Coraline
Creatures Of The Night
Death: The High Cost Of Living
Death: The Time Of Your Life
Harlequin Valentine
Midnight Days
Mr. Punch : The Tragical Comedy or Comical Tragedy
Murder Mysteries
Signal to Noise
Stardust
The Best American Comics 2010
The Facts In The Case Of The Departure Of Miss Finch
The Last Temptation
The Sandman Vol. 1: Preludes & Nocturnes
The Sandman Vol. 2: The Doll's House
The Sandman Vol. 3: Dream Country
The Sandman Vol. 4: Season of Mists
The Sandman Vol. 5: A Game Of You
The Sandman Vol. 6: Fables & Reflections
The Sandman Vol. 7: Brief Lives
The Sandman Vol. 8: Worlds' End
The Sandman Vol. 9: The Kindly Ones
The Sandman Vol. 10: The Wake
The Sandman: The Dream Hunters
The Sandman: Endless Nights
Violent Cases

(La lista no está completa, al menos la de cómics, ya que se de buena tinta que faltan por incluir algunos bastante recientes, como el "Whatever happened to the caped crusader?" de Batman).

Como véis, no sólo escribe mucho y muy variado, sino que lee como un condenado. El link que ha puesto Ana lo había encontrado hace ya tiempo, y no pude sino quedarme hipnotizado ante una habitación como la suya. Si os gusta el misterio y la ciencia ficción de todo tipo, no dejéis de ver sus estanterías. Dan buenas ideas para leer, os lo aseguro.

1 comentario:

  1. ¡Vaya! Mea culpa por no saber esto... me gusta el mundo del cómic, pero creo que tiro más hacia el japonés. "V de Vendetta" y "Maus" sí que los conocía.

    De todas formas lo que dices acerca de la personificación de la muerte, el sueño, etc. me resulta interesante, y la historia medieval me encanta (y si es la de Inglaterra y se añaden las posibles búsquedas de Santos griales o Reyes Arturos, yo disfruto como una enana).
    Que sepas que me lo apunto para leerlo (cuando terminemos el máster, claro, primero toca el "Eneidazo"). Interesante información ;-)

    ResponderEliminar