jueves, 2 de diciembre de 2010

Pequeño Canon Literario

A continuación, y siguiendo el tema de nuestra colaboración en el trabajo de "Corrientes estéticas" de Ana, pongo mi idea de canon que le mandé. De hecho, os voy a pegar mi mensaje íntegro. Tuve que sacrificar cosas que adoro para reducir el número, y como dice Sara, también está muy marcado por mis preferencias personales y, sobre todo, la carrera que he estudiado. Here I go:

"Bueno, aquí tienes, te explico. Los seis primeros creo que todo el mundo debería leerlos por lo menos en el instituto, no sólo me parecen buena literatura, sino que creo que están cargados de enseñanzas sobre lo que es la vida en realidad, y son las típicas lecturas de adolescente que luego recuerdas (salvo "1984", que me parece un coñazo, xD).

* Ray Bradbury - "Fahrenheit 451"
* George Orwell - "1984"
* J.D. Salinger - "The catcher in the rye"
* Kurt Vonnegut - "Slaughterhouse five"
* G.K. Chesterton -"The man that was Thursday"
* John Wain - "Hurry on down"

Las seis siguientes las pongo por su importancia para la literatura de este siglo, y las agrupo por otro lado porque me parece que son mucho más complicadas de analizar (salvo "Red harvest"):

* Edith Wharton - "The age of innocence"
* Dashiel Hammett - "Red Harvest"
* Virginia Woolf - "Mrs. Dalloway"
* James Joyce - "Ulysses"
* Jaroslav Hašek - "Las aventuras del buen soldado Svejk"
* Thomas Pynchon - "Gravity's Rainbow"

Y las 3 últimas te las pongo aparte porque son poesía, salvo las "Greguerías", que son un género propio:

* Ramón Gómez de la Serna - "Greguerías"
* Guillaume Apollinaire - "Caligrammes"
* Langston Hughes - Poems (alguna antología).

Te odio por haberme hecho reducir tanto, entre los que he tenido que dejar fuera, tenía:

"A study in scarlett" de Arthur Conan Doyle, pero es de finales del s.XIX
"The day of the locust" de Nathaniel West
"A confederacy of dunces" de John Kennedy Toole
"The Lord of the Rings" de Tolkien
"New York Trilogy" de Paul Auster
"Harry Potter" de J.K. Rowling

Y en los dos últimos no estoy de coña, que si tenemos en cuenta a los de 1900, también tenemos que tener en cuenta a los que se acercan al 2000, y yo pondría "The Philosopher's Stone" como lectura obligatoria en el colegio.

Ahí lo llevas."

2 comentarios:

  1. Me gusta tu gusto... es curioso, yo he descartado algunas similares... "Harry Potter" (aunque eso ya te lo había dicho) y también... "La trilogía de Nueva York", (eso no te lo he dicho porque no sabía que habías considerasdo a Auster) personalmente adoro a Auster (nunca he sido capaz de soltar un libro suyo antes de que se termine) y creo que posee todo un universo propio codificado. Es más si lees "Viajes por el scriptorium" aunque claro, toda la crítica se hartó de decir que no estaba en el nivel habitual del escrito neoyorkino, se remite a TODAS sus obras escritas hasta la mencionada. Es como un juego donde Auster espera un lector-detective que haya leído, si no toda, al menos la mayor parte de su obra, para poder entender las referencias internas... ¿No es esto lo que tanto se admira de algunos escritores hispanoamericanos actuales? ¿Por qué es Auster menos que ellos? Vale... ya que me enrollo, es que no esperaba que hubieras descartado esa.

    Por cierto... "El guardián entre el centeno" y "La señora Dalloway" yo sí las tuve que dejar fuera (los títulos, los pongo todos en español porque así las leí yo)

    Ana G.

    ResponderEliminar
  2. Agus, no sé si has leído To the Lighthouse. Yo me tuve que decidir entre Dalloway y esta, y al final opté por la segunda. Yo también dejé un montón fuera, pero es que es así, y como comenté en mi blog, el tema de la literatura reciente también hay que tenerlo en cuenta.

    Y respecto a influyentes, vamos a ponernos serios: Los pilares de la Tierra, aunque sea una mierda literaria, también marcó un antes y un después en la literatura de masas. No podemos olvidarnos de este tipo de fenómenos!

    Finalmente, no te tendré en cuenta lo de 1984 porque me caes bien, que si no... ;)

    ResponderEliminar